viernes, 1 de febrero de 2008

AGACHATE QUE VIENEN LOS INDIOS

¿Qué hacer? cuando una empresa agrícola se encuentra en dificultades financieras, especialmente cuando no tiene caja para cumplir sus compromisos inmediatos, pero tiene factores productivos como plantaciones, tierra, agua, etc. que puede transformar en ingresos en el futuro.
Me hace recordar aquellas películas del lejano oeste donde las carretas o diligencias eran rodeadas y atacadas por los indios, que heróicamente giraban en torno a ellas y los vaqueros o soldados disparaban a diestra y siniestra.
Estableciendo un paralelo en una empresa agrícola promedio que se ve en una situación compleja, ya sea por una mala gestión, o por un problema climático, sequía, heladas, etc., volvamos a la pregunta original ¿qué hacer?. Para ello algunas orientaciones que pueden ser útiles.

No disparar a la bandada; esto quiere decir, que los recursos escasos que se tienen, deben ser utilizados para resolver problemas. No importa si a un proveedor de insumos o servicios se le debe una unidad monetaria o un millón. El proveedor querrá obtener el pago de lo que se le adeuda. Haciendo un paralelo se debe apuntar bien y dar en el blanco al disparar, por ejemplo si tengo disponibles cinco unidades monetarias y se me presentan dos proveedores a los cuales se les adeuda cuatro y 20 unidades monetarias respectivamente. Arreglen el de cuatro unidades y posterguen el de 20 hasta una nueva oportunidad. Como resultado tienen un frente menos del cual preocuparse, o en sentido figurado un enemigo menos.

Ganar tiempo; principalmente con los proveedores de mayor tamaño, en general existen muchas formas de pago, por ejemplo un arriendo de largo plazo de un bien del inventario, tales como camionetas, tractores, tierra, talaje, agua, bodegaje, etc., y en vez de ser un problema para un proveedor, se pueden transformar en una solución para un área de negocio de éste. Por ejemplo un distribuidor de insumos agrícolas puede requerir bodegaje de fertilizantes.

Buscar aliados; a modo de ejemplo se puede establecer un contrato con una agroindustria, por un lado ésta financia parte del cultivo y por otro lado este contrato es un respaldo para el sector financiero. También puede ser el momento de establecer medierías o alianzas para obtener una mejor comercialización de las producciones futuras.

Hacer lo que mejor se sabe hacer; en otras palabras poner el cultivo o realizar aquellas cosas con las cuales históricamente se han obtenido los mejores réditos. No es el momento de experimentar.

Pensar en el futuro. Es el mejor momento para realizar un plan para el futuro, analizar nuevos proyectos, analizar las necesidades de los cliente, ya que es el momento, en que quedan de manifiesto los errores del pasado, los cuales deben ser analizados en profundidad, pero se deben concentrar las energías en los planes y proyectos que se realizarán en el futuro una vez que se salga de la crisis.

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir - 2008