jueves, 3 de abril de 2008

¿Cuales son las Razones del Significativo Aumento en el Precio de los Fertilizantes?


Las razones del aumento en el precio de los fertilizantes las podemos agrupar en tres categorías:
- El impresionante impulso económico de Asia.
- El aumento de la demanda del Biocombustible.
- Crecimiento de la demanda en cereales de grano.

Crecimiento mundial.

Tal como se puede ver en el cuadro Nro. 1 “Crecimiento del PIB mundial”, el mundo creció los años 2005 y 2006 a una tasa cercana al 5%, se proyecta mismo crecimiento para los años 2007 y 2008. El casa más significativo es el de China co un crecimiento levemente superior al 10% para el periodo analizado.

Según el “Informe Para el Desarrollo Mundial 2008” del Banco Mundial pone a China e India dentro de los países en transformación desde un país agrícola a un país urbanizado, en esta categoría se encuentran 2.200 millones de personas y el PIB agrícola representa en promedio un 7% del PIB total, lo que se traduce en mayores rendimientos, por lo tanto, en un aumento en el consumo de fertilizantes.


Cuadro Nro. 1“Crecimiento del PIB mundial” fuente Internacional Monetary Fund

Biocombustible.

El impulso de los biocombustible ha surgido como la necesidad propia de reemplazar los derivados del petróleo, ha tenido gran apoyo gubernamental especialmente en paises con E.E.U.U., Brazil y en la Unión Europea.


En el Cuadro Nro. 2 “Evolución de producción global de biocombustiles para el periodo 1981-2007” se puede observar un gran incremento en la producción tanto del biodiesel como del etanol.

Cuadro Nro. 2 “Evolución de producción global de biocombustiles para el periodo 1981-2007”

Se han destinado grandes áreas de terreno a la producción especialmente de oleaginosas y de cultivos para la producción de alcohol tales como el maíz y la caña de azúcar, que normalmente van asociados a contratos con la industria, cuando se establece una situación como esta donde se fija el precio el productor tiene la tendencia a aumentar sus ganancias mediante el aumento de los rendimientos, lo que se traduce en la práctica como un aumento en el consumo de fertilizantes.

Aumento del consumo de Cereales de Grano


La demanda de por cereales ha ido en un aumento progresivo a través de los años tal como se puede observar el cuadro Nro.3 “Producción y consumo Mundial de cereales”, que abarca el periodo 1996 al 2007.
Es lógico pensar que un aumento en la producción de cereales va acompañada de un aumento de la demanda de fertilizantes.


Cuadro Nro.3 “Producción y consumo Mundial de cereales”

Como resumen se puede señalar que las tres categorías analizadas:
El impresionante impulso económico de Asia, El aumento de la demanda del Biocombustible y Crecimiento de la demanda en cereales de grano se traducen en un aumento por la demanda de fertilizantes. Por lo tanto el aumento de precio está relacionado con la demanda y no con el comportamiento de la oferta de fertilizantes.

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir - 2008